Estás en:Inicio » Trabajadores » Prestaciones » Prestación

OPEA

FLC participa como entidad colaboradora con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) en la ejecución de acciones de Orientación Profesional para el empleo destinadas las personas inscritas como demandantes. Estas acciones están financiadas por Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias.

Actualmente FLC es entidad colaboradora de las acciones siguientes:

OPEA (Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo).
Dirigido a desempleados inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

PIOME (Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad).
Para desempleados de larga duración inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, con edades entre 30 y 54 años, ambas incluidas.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

FLC participa en estas iniciativas atendiendo a los demandantes de empleo en los municipios de Oviedo y Gijón.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

Las personas interesadas en este servicio podrán solicitarlo en la web de trabajastur (especificando que quieren ser atendidos por  FLC), o bien a través de la oficina de empleo a la que pertenecen.

OBJETIVO

Se pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, concertando con ellas el desarrollo de itinerarios profesionales ajustados a sus características específicas y a las posibilidades actuales del mercado laboral. El itinerario se llevará a cabo mediante de información, orientación, motivación y asesoramiento.

ACCIONES

Se desarrollarán  diferentes acciones, adaptándolas al perfil y situación de cada persona participante. Entre ellas:

• Tutoría individualizada (TI).

Es el proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.

• Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO).

Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.

• Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Tiene como objetivo que los demandantes de empleo desarrollen la búsqueda activa de empleo proporcionándoles los elementos de análisis y estrategias necesarios para conseguir el puesto de trabajo más adecuado a las cualida­des, preferencias, necesidades y aptitudes de cada uno.

• Taller de Entrevista (TE).

Se pretende ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Los contenidos versarán sobre: Naturaleza y definición de la entrevista. Preparación de la entrevista. Preguntas en la entrevista. Conductas o habilidades básicas durante la entrevista. Objetivos de la entrevista. Estilos de afrontar la entrevista.

• Píldoras Formativas.

SOLO para los demandantes participantes en PIOME, además, podrán participar píldoras formativas que se acuerde con el personal orientador en el momento de analizar su itinerario de empleo.